Tecnología

Transformación Digital vs Innovación, ¿Qué relación hay entre la tecnología y la innovación?

Elena Robledo

Compartir

transformacion-digital-vs-innovacion

Muchas empresas pueden hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué debo hacer primero, introducir tecnología o antes debo trabajar en el proceso de innovación?

Mi recomendación es que las empresas deben primero trabajar bajo un Sistema de Gestión de la Innovación que les permita definir los focos de innovación, la estrategia de innovación que va ligada a la estrategia empresarial y partiendo de esto buscar RETOS de innovación en los que debe trabajar la empresa. Muchas soluciones a estos RETOS pueden ser IDEAS que se basen en tecnologías, así que primero trabaja en innovación para identificar qué tecnologías necesitas, para qué procesos, servicios o productos y a qué personas impactará dicha tecnología (proveedores, clientes, personal, etc).

El mundo se transforma gracias a las tecnologías, escuchamos hablar ahora de “Smart”, en castellano “inteligencia”, Smart cities, Smart phone, Smart tv, Smart industries o empresas 4.0 y con ello la Cuarta Revolución Industrial. Creo que tenemos claro que todos estos términos hacen referencia al uso de las tecnologías, pero, ¿qué relación tienen estos términos o conceptos con la innovación?, la respuesta es, introducir tecnologías en los procesos de las empresas, sus productos o servicios es innovar, pero siempre recuerda que no se debe introducir tecnologías al azar, o porque sea la tecnología de moda, no, porque lo que se busca con las tecnologías es ayudar a alcanzar los objetivos de la estrategia de innovación; es decir, los objetivos empresariales, con lo cual no todas las empresas necesitan la misma tecnología.

Introducir tecnologías en los procesos de las empresas, sus productos o servicios es innovar.

Como dijimos, las tecnologías que decida usar la empresa son el resultado de los RETOS que han generado IDEAS que se basan en tecnologías; por ejemplo, una empresa distribuidora que ya trabaja con un Sistema de Gestión de la Innovación, por lo tanto tiene RETOS ya identificados, entre los cuales hay un RETO que busca mejorar el proceso de ventas con los tenderos, pues la empresa le vende sus productos a los tenderos mediante una llamada telefónica, es decir, cuando el tendero necesita el producto llama a la empresa a solicitarlo, este proceso es lento y puede llevar a muchos errores, además requiere que una persona esté contestando llamadas, recibiendo pedidos y luego llevando manualmente los pedidos para que los despachen. El tendero seguirá llamando constantemente para saber cuándo le llega el pedido y este proceso se hace arduo y lento para todos. Así que la empresa como dijimos tiene el siguiente RETO: ¿cómo mejorar el proceso de venta con los tenderos?, y como solución encuentra una IDEA que es crear una app para mejorar el proceso y capacitar a su personal y a los tenderos en su uso, con esta app el tendero pide los productos, conoce su cartera, puede entrar a revisar el estado del despacho de su pedido, y a su vez la empresa obtiene DATOS como saber cada cuánto pide ese tendero, qué productos son los que más vende, entre muchos otros.

Recordemos que principalmente una empresa innova con dos objetivos, disminuir costos o aumentar ventas; es decir, ser más competitiva y rentable. Se estima que las empresas que trabajan con sistemas de innovación invierten el 70% en innovar en procesos con el objetivo de hacer sus procesos más eficientes, y para mejorar estos procesos deciden digitalizarlos; es decir, deciden pasar de ser una empresa analógica a una empresa digital, del papel a la tecnología, en otras palabras estas empresas asumen un gran RETO, trabajar en su transformación Digital para su competitividad, recordando siempre que la transformación digital es la relación entre los procesos, la tecnología y las personas.

Es también recomendable que la empresa realice un Diagnostico Digital para identificar en qué punto de madurez digital se encuentra, con qué tecnologías cuenta la empresa y el uso que las personas le están dando a las tecnologías en sus diferentes departamentos, pero además para que tengan en el radar otras tecnologías que existen.

Recordemos que la estrategia para la transformación digital es mucho más que la estrategia de marketing digital, la estrategia para la transformación digital definirá qué procesos digitalizar, que tecnologías utilizar y la interacción de las personas con las tecnologías, y de esta forma ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos empresariales, se debe crear la cultura y estrategias para usar las tecnologías y de esta forma poder competir con empresas nativas digitales que ya traen en su ADN las tecnologías.

Así que recuerda, se trabaja en innovación para determinar las tecnologías que necesita la empresa, y definir cómo estas nuevas tecnologías van a ser usadas por las personas a las que va a impactar (personal, clientes, proveedores, etc).

¿Es tu empresa una empresa digital, conservadora, principiante o tecnológica?, ¿Sabes que tecnologías tiene tu empresa y si las personas le están sacando todo el provecho?, ¿Sabes que tecnologías hay en el mercado al servicio de las empresas para ayudarlas en su proceso de transformación digital?

Post escrito para Smart Talent

Por:

Elena Robledo

PLYNN

https://www.plynnpymes.com/

empresa, innovación, reto, tecnología, transformación digital

Compartir

Artículos relacionados
Sin resultados.
Menú
English English Portuguese Portuguese Spanish Spanish